El ‘hobbit’, nuestro ancestro más pequeño y enigmático

calavera hobbitEl ‘Homo floresiensis’, apodado ‘hobbit’, una antigua especie humana de menos de un metro de altura cuyos restos fueron descubiertos en la isla indonesia de Flores en 2003 y en torno a la cual se han tejido varias teorías sobre su relación con el ‘Homo erectus’ y ‘Homo sapiens’ asiático, podría muy probablemente ser parte de una especie completamente diferente.

El debate antropológico que el año pasado llevó a un equipo de investigadores japoneses a pensar en la posibilidad de que entre las poblaciones humanas modernas y los ‘hobbit’ pudieran existir descendientes directos comunes podría cambiar su curso tras un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of Human Evolution’ por científicos de la Universidad París Descartes (Francia) y el Museo de Historia Natural de Francia, informa el portal especializado Hominides.

Las conclusiones basadas en un nuevo análisis de los huesos del cráneo del espécimen Liang Bua 1 (LB1), cuyo material óseo es el más intacto hasta ahora encontrado, apuntan a que “no existieron características de nuestra especie [‘Homo sapiens’]” dadas las variaciones en el espesor de la pared craneal. Además, se encontraron pruebas de enfermedades genéticas menores que no habían sido detectadas en anteriores investigaciones, señaló Antoine Balzeau, coautor de la publicación.

De esta manera se pone de nuevo en entredicho la teoría que sugiere que los ‘hobbits’ son ‘Homo sapiens’ con anomalías anatómicas y aquella otra que considera que sus características se deben al fenómeno de enanismo insular por el cual desarrollaron una disminución de tamaño para adaptarse a la limitación de recursos. No obstante, parte de la comunidad científica se aferra a la idea de que se trata de una versión de ‘Homo erectus’ que llegó a la vecina isla de Java hace algunos millones de años, aunque no se puede descartar la posibilidad de que el ‘Homo floresiensis’ sea una especie aparte, pues aún se requieren muchos más estudios.

 

Fuente: RT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s